CDHEM reprueba penales de Morelos; exige a Graco Ramírez mejorar situación de derechos humanos

12/02/2014 - 3:18 pm

Cuernavaca, 12 Feb. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió hoy una calificación reprobatoria a los penales del estado, al otorgarles una calificación promedio de 5.92.

Ello, informó, derivado de la recomendación número 30/2013-VEAP, con base en la supervisión penitenciaria que se realizó en el periodo de 2013.

En este diagnóstico, se solicita al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, instruya a la autoridad correspondiente a que se mejore la situación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado.

Entre los que está incluido el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes (Cempla).

En cuanto a la calificación del Centro de Reclusión, detalló que para el Centro de Reinserción Social Morelos (Varonil) 6.44; Centro de Reinserción Social “Morelos” (Femenil) 6.87; Cárcel Distrital de Cuautla. 3.73; Cárcel Distrital de Jojutla 6.91; Módulo de Jonacatepec 6.21; Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes 5.39; total 5.92.

Asimismo, de acuerdo con las observaciones que elaboró la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios (VEAP), destacó deficiencias en infraestructura, inadecuados los espacios de visita íntima, carencia de medicamentos, falta de mantenimiento e higiene en el área de cocina, e insuficientes herramientas en los talleres.

Además, refirió la sobrepoblación que existe tanto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos como en cárceles distritales, que vulnera la integridad física de los procesados, tomando en consideración que no es suficiente el número del personal de seguridad y custodia.

Respecto al Centro de Reclusión Sobrepoblación, expuso: Cárcel Distrital de Jojutla más 101 por ciento; Módulo de Jonacatepec más 46 por ciento; Cárcel Distrital de Cuautla más 91 por ciento; Centro de Reinserción Social “Morelos” (Femenil) más 23 por ciento.

Así como: Centro de Reinserción Social “Morelos” (Varonil) más 22 por ciento; Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes más 22 por ciento.

En cuanto a grupos especiales como adultos mayores; personas que viven con VIH/Sida, enfermos mentales, discapacitados, homosexuales e indígenas, no existe un registro certero, aunado a que carecen de una estancia digna y segura en prisión, resaltó.

Por lo anterior la presidenta la comisión, Lucero Benítez Villaseñor recomendó instaurar políticas públicas integrales en materia penitenciaria que garantice a los internos una estancia digna y segura en los centros de reclusión; la construcción de un nuevo Cereso para albergar a la población de cárceles distritales de Cuautla, Jojutla y Jonacatepec.

Además, contratación de nuevo personal de seguridad y custodia, capacitación y equipo. Dotar a los centros carcelarios de nueva tecnología no intrusiva y disponible en el mercado para la detección de sustancias y objetos prohibidos.

Implementar a todos los centros carcelarios el mecanismo de inhibidores de redes móviles, a efecto de disminuir los actos de extorsión que se perpetran desde su interior. Así como que, se intensifiquen los operativos de seguridad para la detección y aseguramiento de objetos y sustancias prohibidas.

En vía de colaboración se solicita a varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud, la Dirección General de la Defensoría Pública estatal y federal, fortalecer programas y acciones en beneficio de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas